Truus Van Boosstraeten
Traducción del neerlandés de Carmen Clavero
Ediciones El Viso, 2019
​
Ocupados pero protegidos ofrece una nueva perspectiva sobre la situación de Bélgica durante la Primera Guerra Mundial. Diez millones de personas sufrieron la ocupación alemana: diez millones de bocas que alimentar en un paÃs devastado por la guerra. El papel crucial desempeñado por un diplomático español discapacitado era hasta ahora desconocido.
​
Como ningún otro, el flamante marqués de Villalobar (1864-1926) fue protagonista del escenario diplomático belga. Mantuvo buenas relaciones con ambos bandos, supo convertir su bien ganada reputación en acciones polÃticas y humanitarias y ayudó a los ciudadanos belgas por todos los medios posibles. Las intrigas diplomáticas que tuvieron lugar entre bastidores hacen que esta historia sea aún más fascinante. En Ocupados pero protegidos los años de guerra cobran vida con Villalobar como guÃa genuino.
Colección de artÃculos publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Lee el artÃculo "El defensor de los belgas: el Marqués de Villalobar durante la Gran Guerra", de Truus Van Boosstraeten, para hacerte una idea de los temas tratados en la obra.